Biografía

  La M.O.D.A. (también conocida como La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un septeto de música acústica que nace en Burgos hace cinco años. Público y crítica coinciden en destacar la originalidad de su propuesta (combinando instrumentos acústicos con otros poco habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón), su directo y la tan reconocible imagen del grupo.

  En sus cinco años de trayectoria, el grupo ha editado varios ep’s y dos discos, cuya acogida les ha llevado a actuar en los principales festivales y escenarios de nuestro país, además de hacerse un hueco en los medios de comunicación más importantes. Sin discográfica, gracias al apoyo de una base de seguidores fieles que aumenta día a día. 

Conciertos

  La banda ha dado más de 250 actuaciones, en España, Francia, Italia, Holanda, Irlanda y Reino Unido. Destaca su paso por los festivales más importantes (Bilbao BBK Live, Sonorama, Festival Internacional de Benicassim, La Mar de Músicas, Cruïlla Barcelona, Al Rumbo, Arenal Sound, Actual, Músicos en la naturaleza, BIME, FACYL, etc) y sus giras por salas de todo el país. (3 sold out consecutivos en la Sala El Sol de Madrid y 2 consecutivos en el Teatro Principal de Burgos, entradas agotadas en Joy Slava y Sala Penélope de Madrid, en Kafe Antzokia de Bilbao y El Hangar de Burgos entre muchos otros). Además ha compartido cartel en giras con artistas internacionales como Mark Knopfler, Dropkick Murphys, Frank Turner... 

Nuevo disco: 'La primavera del invierno'

   Grabado en Garate Estudios y producido por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), el segundo disco de La M.O.D.A supone un paso definitivo hacia la consolidación de un proyecto que destaca por su autenticidad. Y eso es precisamente lo que transmiten estas 10 nuevas canciones. La voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo y sus nuevas composiciones reflejan el cóctel de sonidos que influencia al septeto, pero, a diferencia de anteriores trabajos, La M.O.D.A. suena más que nunca a conjunto, fruto de las infinitas horas de carretera y local de ensayo. El título del LP está inspirado en la novela 'Primavera con una esquina rota' de Mario Benedetti y hace referencia a la dualidad entre las cosas buenas y malas en la vida de cualquier persona. En cuanto a las letras, hablan de los sentimientos, pensamientos y recuerdos de alguien cada vez más cercano a la edad adulta y más alejado de la niñez. De aprender a vivir, aceptar y superar las pérdidas y los golpes del día a día, de cómo eso te enseña a agarrarte a los buenos momentos. Y también de crítica e inconformismo, con el resto y con uno mismo.

    Las colaboraciones de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y María Rodés ponen la guinda a un LP que acerca 'imposibles': es denso y a la vez fácil de digerir; está más calculado que su predecesor pero no pierde inmediatez; hay más variedad, pero el conjunto resulta más cohesionado. Imagina a Bruce Springsteen tocando con The Pogues o a Yann Tiersen grabando un disco con The Clash. Eso es 'La primavera del invierno': la fotografía de una banda que lucha por encontrarse a sí misma sin perder la rabia y la espontaneidad por el camino.

 

    

Foto: Virgina Rota y Silvia Grav.